Diferentes estrategias para comercializar su libro en librerías.
top of page
Buscar

Diferentes estrategias para comercializar su libro en librerías.

Por: Maria Aduke Alabi

10/26/22

Posicionar tus libros en librerías es una tarea ardua. He escrito este articulo con la finalidad de ayudar a autores independientes a hacer dicho trabajo, usando varias herramientas que le ayudarán a tener resultados positivos.


Haga que las librerías independientes formen parte de su estrategia de ventas. Para ello, primero, deberá llamar su atención. Cree materiales de mercadeo para libros que comuniquen lo que el libro representa y como este puede ayudar a los demás. Cree algo que puedan usar para el marketing en la tienda. Lo que atraerá más atención hacia su libro en el estante.


Aqui te proporcionaré 6 tips o estrategias que te ayudaran a abrir las puertas de todas las librerías en las que presentes tu libro:

1. COPIAS DE LECTORES ANTICIPADAS (ADVANCE READER COPIES O ADVANCE REVIEW COPIES, ARC)

Los ARC, también conocidas como galeras o galleys en inglés, son copias del libro que son dadas gratuitamente antes de que el libro es publicado, destinadas a generar entusiasmo por su título y potencialmente obtener ordenes de compras anticipadas por las librerías. Estas copias no tienen que estar ya diagramadas (aunque sería recomendable), pero si deben haber sido editadas. Se entregan de forma digital, en PDF or ebook incluyendo la portada o se imprimen a través de imprenta como libro de tapa blanda (lo que saldría mucho más costoso), o a través del servicio de Print-on-demand (POD) en Amazon KDP como copias de prueba (proof copies) las cuales vienen con una marca en la portada que dice “Not for resale”. Cuando se imprimen se recomienda no incluir el código QR y poner la siguiente marca, banner o escrito en la portada que diga: “Copia de Prueba Anticipada” o “Prueba no Corregida, para Distribución Limitada”


Se recomienda además incluir dentro del libro una página de descargo de responsabilidad “Disclaimer” al inicio del libro que diga, por ejemplo: “Prueba no corregida. Para distribución limitada: esta prueba se proporciona solo con fines de revisión. El contenido puede cambiar antes del lanzamiento. Si cita pasajes, consulte la edición en venta.”


Se recomienda incluir “Copia de Prueba Anticipada” en la página de derecho de autor. El ISBN no es necesario, aunque si ya lo tienes puedes incluirlo. También puedes incluir los metadatos de tu libro, el precio estimado de venta, el número de páginas final y la fecha de publicación del libro.


Estas copias pueden ser distribuidas a librerías, bibliotecas, periódicos, críticos literarios (book reviewers), booktubers, bloggers de libros, creadores de contenido, periódicos, revistas, celebridades que forman parte de su plan de mercadeo u otras personas con influencia en la industria del libro; también pueden ser usadas para concurso, rifa, etc. También puede ser enviado a comunidades de lectores para su crítica (review), en sitios como Goodreads Reviewer’s Group, NetGalley o Edelweiss, donde si seleccionan tu libro, lo envían a un grupo de miembros de su plataforma quienes hacen sus críticas y recibes retroalimentación. Otra opción es enviar ARCs a Goodreads giveaway, a cambio de revisiones y críticas.

Es recomendable distribuirlas por lo menos seis meses antes de que el libro sea oficialmente publicado. Los ARCs nos dan la oportunidad de tener comentarios y retroalimentación sobre el libro y así hacer los ajustes y cambios requeridos antes de hacer la impresión final.

Tenga en cuenta que librerías, especialmente, reciben cientos de copias de lectores anticipadas por semana, por lo que se recomienda enviarlo de forma que llame la atención, con un paquete especial para alentar a las librerías a interesarse en su paquete sobre otro. No olvide incluir una carta de presentación suya y del libro, junto a sus datos de contacto.


2. HABLADORES DE ESTANTERÍAS (SHELF TALKERS)

Los habladores de estante son elementos que hacen que tu libro se destaque en los estantes de cualquier librería. Normalmente son diseñados con elementos de la cubierta y colores de tu libro para crear una correlación con el mismo. Estos se envían a las librerías y bibliotecas por correo junto o se entregan personalmente con los libros terminados y listos para su venta.


Existen varios tipos:


Habladores de estanterías tipo etiqueta.

El diseño puede incluir el título del libro, el autor, una cita atractiva de o sobre su libro, una cita de alguien famoso sobre su libro, algún dato divertido sobre su libro, Independientemente de lo que decida poner, debe captar la atención de los consumidores o lectores mientras navegan por los estantes para motivarlos a comprarlo o leerlo.


Si su hablador de estante está bien hecho, no hay razón para que un librero no lo incluya en el estante para ayudarlo a vender su libro.


Los puedes crear tú mismo o Quisqueyana Press te puede hacer el diseño con los detalles que desees incluir, al tamaño que desees dependiendo del soporte que elijas. Aquí puedes comprar algunos soportes para un tipo de habladores llamados Shelf Talker Acrylic Sign Holder


Habladores de estantería tipo burbujas mensajeras

Estas burbujas normalmente se diseñan a mano y se colocan sobre los libros, preferiblemente cuando estos están parados en un mostrador o estantería, como una forma de atraer al consumidor o lector a tu libro, normalmente contiene una cita atractiva de o sobre su libro, un comentario de alguien famoso sobre su libro, algún dato divertido sobre el libro, cualquier dato que decida poner, debe captar la atención de los consumidores o lectores mientras navegan por los estantes para motivarlos a comprarlo o leerlo.

Entra aquí para que veas y ordenes los llamados Acrylic display stands


Habladores de estanterías tipo código QR

A veces un código QR es lo único que necesitas para promover tu libro, siempre y cuando lo que se presente al accesar sea un contenido que lleve al consumidor a la compra; esto, si el propósito del código QR no es solo informativo. Estos anuncios pueden ser creados en casa, pueden tener el contenido que desees, pero se recomienda algo que se pueda ver a distancia y cree curiosidad en el lector o consumidor. Un código QR junto a la imagen de la portada, junto a una breve nota serían más que suficiente y harían el trabajo perfectamente.


El tamaño puede ser de media página 8.5 x 5.5 pulgadas. Puede ser hecho en casa, pero se recomienda que sea plastificado para mayor durabilidad o podrías diseñarlo e imprimirlo en servicios como Canva.com por ejemplo. Un diseño profesional que combine con el diseño de la portada del libro es siempre recomendable. (En Quisqueyana Press lo podemos diseñar y ordenar la impresión por ti).


El código QR podría conectar al lector con: el tráiler del libro, la página del autor, el perfil del autor en Amazon o a la página de Amazon donde pueden comprar el libro (nunca en el caso de que el libro este en una tienda).


¿Cómo crear el código QR?

Solo necesitas tener el URL o sea la dirección de la página web o destino donde quieres dirigir tu audiencia, normalmente inicia con http://www o podría ser diferente si es un documento en línea. Ya con esto, visita https://www.qrcode-monkey.com/ pon el URL. Si así lo desea puedes personalizar el código QR eligiendo el color, añadiendo alguna imagen que se relacione con tu libro o cambiando el diseño del código. Para terminar, cuando todo está listo creas el código QR, y si te gusta lo bajas y grabas en tu computadora o celular como una imagen jpg.

Si necesitas ayuda para crear e imprimir el diseño en QuisqueyanaPress.com estamos para ayudarte.


3. OBSEQUIOS EN LA CAJA REGISTRADORA (FREEBIES)

Podrías diseñar e imprimir flyers, banners, y otros materiales publicitarios, pero porque no mejor enfocarnos en algo que el consumidor puede tomar gratuitamente y usarlo, al mismo tiempo de que indirectamente ira promoviendo tu libro. Materiales promocionales como son botones, marcadores de libros y pegatinas (stickers). Al menos estos son relativamente más económicos para un autor. Estos obsequios pueden ser útiles para la tienda (por ser gratis para su clientela) lo que causaría una impresión positiva entre los consumidores.


También podrían ser lápices, llaveros, borradores, portavasos, destapadores de botellas, pequeñas bolsas de tela en la que se puedan llevar uno o dos libros, DIY marcador de libros hechos de cinta https://thehomesihavemade.com/diy-magnetic-bookmarks/ libretita de notas (notepad), etc. puedes usar tu imaginación. Cualquier cosa en la que no inviertas más del 25% de lo que vas a ganar en ventas, valdría la pena.


Los libreros con frecuencia tendrán este tipo de artículos cerca de la caja registradora para que los clientes los agarren al salir; ¿por qué no hacer de esa librería algo que pueda ayudar a correr la voz sobre su libro? El truco aquí es hacer que su botón, marcador o pegatina sea lo suficientemente peculiar o creativo como para que alguien lo tome o considere adjuntarlo a su mochila o diario, crearlo de forma tal que aun aquellos que no están interesados en su libro sean atraídos por algún otro aspecto y uso.



Casi todos los demás artículos los encuentras en Vistaprint. Un buen lugar para los marcadores de libros es PCForms.com y las pegatinas en Online Labels.


4. HOJA DE VENTA


Una hoja de venta es una página que contiene todas las informaciones del autor y del libro, donde comprarlo, el género (genre), publico, y todos los metadatos del libro, para que el librero sepa por qué este libro, y usted como autor, son perfectos para su tienda.


Incluya su estrategia de marketing de libros en su hoja de ventas para que sepan cómo planea correr la voz sobre su libro. Si los libreros aceptan llevar su libro en sus estantes, quieren saber cómo lo comercializarán para sacarlo de sus estantes.


Tener una hoja de venta es como tener una hoja de vida o curriculum al buscar trabajo, ya que contiene toda la información necesaria sobre el libro; informaciones que de otra forma el librero no mantendrá en su cabeza si solo le facilita los datos en una conversación. De seguro podrías dejar un libro al librero, pero no hay nada mejor que dejarlo junto a la hoja de venta, la que pueden usar para saber más del libro ya que contendría tus datos de contacto, código QR o direcciones donde podrán tener más información sobre el libro y mucho más. Además, añade más profesionalismo a tu presentación a tiendas de libros.


En Quisqueyana Press somos expertos en la realización de Hojas de venta o sus nombres en ingles Tip Sheet o Sell Sheet. Contáctanos si deseas que te ayudemos con esto.


5. GUÍA DE ESTUDIO O DE LECTURA

Algunas librerías y bibliotecas con frecuencia albergan clubes de lectura, y si les proporcionas una guía de lectura para que la compartan con sus clubes de lectura, ya estás por delante. Básicamente, has proporcionado su programación para la lectura del club de ese mes, que es el trabajo que un librero con muy pocas horas en el día no tendrá que hacer más tarde.

Estas guías de lectura son prácticamente un resumen detallado de tu libro, el cual debería ser de no-ficción especialmente para jóvenes o adultos. La guía de estudio variara en estructura dependiendo del contenido del libro, pero normalmente contiene los siguientes datos:

  • La información bibliográfica: Titulo, autor, editorial, lugar de edición, fecha de edición, número de páginas.

  • Datos del autor: Bibliografía, página de autor y obras ya publicadas.

  • Pequeña introducción de la obra.

  • Análisis de la obra: Argumento (propósito, como ayudara al lector) Genero o tipo de texto, temas (EJ: búsqueda de la libertad, descubrimiento de sí mismo, etc.), perspectiva y/o tipo de narrador, estructura (Ej:15 capítulos, títulos y subtítulos, etc.), personajes y tipo de relaciones.

  • Índice (si aplica)

  • Análisis métrico (si aplica): si la escritura es en décimas, romances, octavas, poesía con métricas libres, etc.).

  • Análisis literario: Temas, motivos, símbolos, protagonista, antagonista, escenario, genero, alusiones, estilo, puntos de vista, tono, metáforas y similitudes, tiempo y espacio de la obra (realidad o ficción), lengua y estilo etc.

  • Comprensión de la lectura: Se crea una lista de preguntas por capitulo para asegurar la correcta comprensión del libro.

  • Citas que aparecen en el libro clasificadas por tema, capitulo, personaje, por símbolo, etc.

  • Vocabulario (por capitulo): Se creará un espacio para que el lector escriba las palabras desconocidas y sus significados.

  • Comentario (por capitulo): Un espacio donde el lector pueda escribir notas y opiniones sobre el capítulo.

  • Examen: Solo las preguntas divididas por capitulo.

  • Sugerencias de otras lecturas o libros parecidos, sean o no del autor.

  • Links relacionados, para el libro en audio, e-book, impreso, página del autor, etc.

  • Información sobre donde dejar reseñas positivas del libro (opiniones sobre el libro) como forma de ayudar al autor.

  • Donde comprar el libro.

Cada guía de estudio es realizado de forma personalizada, basado en la obra. Ninguna guía es igual a la otra, lo requerido es que se le facilite la mayor información sobre el libro a estos lectores. Estas guías son usadas por los que presiden los grupos de lectura para crear los análisis y dirigir a los grupos. Los clubes de lectura lo usan para aprender y crear conversaciones y debates sobre libros que han leído. Algunos autores hacen publica en sus páginas las guías de estudio que en este caso le llaman guía de lectura.

Su guía de lectura, al igual que su conversador de estantes, marcadores, etc., debe diseñarse con elementos de la portada de su libro y tener preguntas de discusión sobre su libro. Sé reflexivo aquí. No proporciones preguntas cliché o preguntas de escenas muy específicas de tu libro. Proporciona declaraciones amplias pero significativas que no puedan responderse con un sí o un no.


Si necesitas ayuda para la creación de tu guía de lectura o estudio en Quisqueyana Press lo hacemos por ti.


6. DISPONIBILIDAD DEL LIBRO

Una de las mayores reservas de los libreros sobre almacenar un libro de un autor independiente es la pesadilla que imaginan al tratar de pedir libros a un individuo. Considéralo de esta manera: ¿preferirías ir a varias tiendas diferentes para conseguir un artículo en cada tienda o ir a una tienda para recoger todo lo que necesitas a la vez? Los libreros aprecian la ventanilla única, ordenando libros de la misma fuente donde ordenan todos sus otros libros. Cuando les dices que tu libro está disponible para ordenar a través de Ingram, y que tu libro tiene el descuento comercial estándar y que es retornable, les haces la vida un millón de veces más fácil. Y puede apostar a que llevarán su libro antes de que lleven el de otra persona que no pueda proporcionarles un método de pedido fácil.


Al publicar tu libro a través de Ingramspark tu libro es incluido en los catálogos que mayormente usan los libreros para ordenar sus libros, lo que les facilita mucho la vida.

Si no sabes cómo publicar tu libro en Ingramspark, contacta a www.QuisqueyanaPress.com y nosotros lo hacemos por ti o te guiamos en cómo hacerlo.


Si este artículo te sirvió de ayuda no olvides dejarnos tus comentarios, eso nos motiva a seguir creando más contenido para ayudar a nuestros amigos autores a publicar y vender sus libros exitosamente. Si quieres información sobre quien te puede proporcionar los servicios que necesitas para publicar tu libro tú mismo, con sello editorial, visítanos www.quisqueyanapress.com o envíanos un email a info@quisqueyanapress.com.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page